- La Inteligencia Artificial en la hostelería
La Inteligencia Artificial ha cambiado el mundo y su tejido industrial, de forma que estamos en otra era digital liderada por esta tecnología exponencial. En cuanto a la evolución de la IA en la hostelería, el año pasado irrumpió y se empezó a hablar de ella, y este 2024 estamos viendo su aplicación en la industria, y descubriendo más usos, aunque con un seguimiento desigual.
Algunos casos de aplicación de la Inteligencia Artificial en el Horeca se encuentran en el equipamiento, con hornos inteligentes que funcionan comandados por voz, o en procesos culinarios completamente automatizados. Igualmente, la solución ofrece la posibilidad de crear propuestas gastronómicas hiperpersonalizadas, optimizar pedidos, compras e inventarios, y administrar todo el proceso de reserva de un producto turístico. En cuanto al segmento hotelero, NH Hotel Group ha explicado en HIP que incorporan la solución a partir de la asistente virtual, Alexa, a quien los clientes pueden preguntarle la previsión meteorológica, la clave de wifi, o pedirle toallas.
Por lo tanto, de acuerdo con los expertos congregados en HIP, la IA se plantea como un ayudante, que quitará las tareas tediosas en la hostelería.
- Talento
La hostelería, a raíz del crecimiento registrado tras la pandemia y de la necesidad de cubrir la demanda actual, sigue en un escenario de falta de talento y de equipos cualificados siendo esta una de las grandes preocupaciones y ocupaciones del sector. Para hacer frente al desafío, la industria está tomando medidas concretas a fin de captar y retener personal, las cuales favorecen la conciliación, la estabilización de los horarios, la creación de oportunidades de desarrollo profesional o de fomento de la formación continua. Estas medidas se centran en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ofrecerles oportunidades de crecimiento profesional.
Así, la gran tarea coyuntural que tienen los directivos de la hostelería a día de hoy es la de cambiar la imagen general que se tiene de la industria. La finalidad es que sea concebida como un ámbito atractivo y positivo en el que trabajar, fomentando un buen ambiente laboral, con espacios abiertos y agradables, que son claves para incrementar la motivación y el sentido de pertenencia en el sector. Todo ello, sin olvidar la formación y la calidad, con el objetivo de que sea la máxima perseguida por el sector.