La inflación en España se ha disparado este mes de marzo hasta un 9,8%, marcando así un nuevo máximo que no veíamos desde el año 1985. Así lo especificó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística en su Informe (INE) con su indicador adelantado. La cifra que supone un aumento claro desde el 7,6% que marcaban el IPC en el mes de febrero.
Según concreta el INE, la subida de precios ha sido generalizada, debido a que mayoría de los componentes estudiados reflejan encarecimiento. En particular, se subrayan la electricidad, los carburantes, combustibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas siendo además, tal y como concreta Calviño, la guerra en Ucrania responsable en gran parte de este aumento del IPC.
Según los analistas, este dato inflacionario de nuestro país ha superado a la previsión augurada. «Pese a que se esperaba un dato elevado, algo que ya advertía el Gobernador del Banco de España ayer mismo, lo cierto es que el dato ha superado las peores expectativas que ya anticipaban un potencial 8.1%”, indica Pablo Gil, estratega jefe de XTB.
Y concreta: “Arrastramos una tendencia muy mala desde hace varios trimestres. Nos enfrentamos a niveles de precios que no se experimentaban desde principios de la década de los 80s. Hay una pequeña diferencia entre entonces y ahora, y es que los tipos de interés entonces rondaban el 15% y ahora están al 0%, porque según el BCE, se trata de un problema “transitorio” y no hay que alarmarse”.
