Los fondos de inversión son uno de los vehículos que más han crecido en los últimos años gracias a su buen rendimiento y a su liquidez, frente a los planes de pensiones. Pero, ¿quién invierte en fondos? Esta respuesta se encuentre en el informe “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestores” elaborado por Inverco.
El ahorrador en Fondos de Inversión en España tiene un perfil moderado, pertenece a la Generación X o a la de los Baby Boomers, aunque crecen los Millennials, que en dos años han pasado a representar del 26% al 30% de los partícipes, y acumula menos de 30.000 euros en este producto.
El perfil del inversor en fondos
En cuanto al riesgo, a sabiendas que España es un país conservador para los vehículos de inversión, nos encontramos con que la mitad de los ahorradores tienen perfiles moderados. Por su parte, el 37% se definen como conservadores y el 13% lo hacen como ‘dinámicos’. Es notable el aumento del perfil dinámico, o más agresivo, ya que hace diez años solo suponía un 9%.
Otro dato que resulta positivo es el plazo que los inversores españoles tienen para estas inversiones. Según el informe, casi dos tercios de los partícipes (64%) invierte en Fondos desde hace más de cuatro años, dos puntos más que en 2022, lo que consolida el carácter de este producto como un vehículo de ahorro en el largo plazo. Con respecto al número de productos contratados, más de la mitad de los partícipes (57%) invierte en más de un Fondo, una cifra que crece hasta el 74% entre los ahorradores con un perfil dinámico. Por generaciones, el 49% de los Centennials invierte a través de más de un Fondo, frente al 50% de los Millennials.
Por tipología de activos, y a pesar de ese gran perfil conservador y moderado, la renta variable se erige como la favorita. De hecho, la Renta Variable destaca como el activo preferido por un mayor porcentaje de inversores (34%), aunque esta cifra ha disminuido cuatro puntos desde el último estudio en 2022. Le siguen los Fondos Garantizados (22%) y los Fondos Mixtos, Globales y de Retorno Absoluto (15%).
