Las transacciones de vivienda alcanzaron las 27.024 en el mes de septiembre. Una cifra todavía muy lejana a los años del boom inmobiliario pero que registra una tendencia al alza en el último mes registrado, concretamente de un 13,7% en términos interanuales. Con la reforma fiscal a punto de aprobarse, si finalmente no se suaviza en los trámites parlamantarios, habrá cambios importantes para la fiscalidad de las viviendas de segunda mano por lo que esto puede haber sido un dinamizador del mercado.
Una tendencia que se observa también al desglosar la vivienda por categorías. Mientras que el número de viviendas nuevas disminuye un 15,5%; las compraventas de vivienda usada se incrementaron un 37,3% respecto al mismo mes de 2013.
El 83,5% de las compraventas registradas en este mes corresponden a fincas urbanas y el 16,5% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,4% son compraventas de viviendas.
A pesar de este repunte en este mes respecto al septiembre pasado las cifras todavía no parecen las de la recuperación. En términos anuales acumulados, la compraventa de viviendas acumuló un descenso del 1,4% según muestran los datos del INE.
¿Y el precio?