Seven Roots nació en el mes de mayo de 2021 como un fondo de inversión de impacto positivo independiente. Su nombre, en español ‘Siete raíces’, define lo que su co-fundadora y managing partner, Sandra Rams, puntualiza que se relaciona con lo que,a su juicio,es la base de nuestra vida: los bosques.
El fondo, tal y como nos cuenta Rams en esta entrevista, es un vehículo de inversión pequeño que consiste en tener hasta máximo siete compañías disruptivas, novedosas, eficientes y de impacto con datos medibles. A sus inversores actuales les prometen doblar sus aportaciones y se centra en el criterio de ‘Enviroment’ o cuidado del medio ambiente. Por el momento tienen 5 compañías en su portfolio, entre las que se encuentran una de cosmética no invasiva o también una de limpieza sostenible, mediante unas pastillas que se disuelven en un embalse reutilizable y donde cada unidad ahorra el 90% de plástico y de emisión de CO2.
¿Qué importancia se le da a la inversión de impacto? ¿Qué la diferencia de la ESG?
Las inversiones de más recorrido de la ESG son las que se han centrado en el ‘screen negative’, es decir, en no invertir en aquellas compañías que contaminan. Esto, si nos remontamos un poco al origen de toda la inversión de impacto y también de ESG, al final es una inversión alternativa de la inversión convencional. En todo ese espectro, está primero la inversión en ESG, la que prioriza la inversión criterios de sostenibilidad, de gobernanza y sociales. Cuando hablamos a impacto ya estamos demandando un requisito más porque además de estar invirtiendo en algo sostenible, demuestras o mides el resultado el impacto de tu inversión.
La inversión de impacto ha crecido bastante en los últimos años. Nosotros lo que siempre señalamos es que al final tiene que haber una simbiosis entre la rentabilidad para el inversor y el impacto positivo, un equilibrio. La inversión de impacto ha crecido porque hemos ido avanzando en los métodos de medición.
Al haber ido perfeccionando el método de medición, la inversión es más creíble y al ser más creíble, el mercado está más cómodo para invertir allí, y entonces se ha ido moviendo hacia esta inversión.