Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural de una nueva edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que se celebrará hasta el próximo 9 de junio y que este año conmemora su 25º aniversario.
El acto de inauguración, que se ha tenido lugar a las 10:00 horas en el pabellón 8 en el Recinto de Montjuïc-Plaza España de la Fira de Barcelona, ha estado presidido por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha reiterado su apoyo al evento asegurando que "el SIL ha convertido a Barcelona en el epicentro de logística a nivel mundial, un puente entre Europa, América Latina y el Mediterráneo. El sector, que se encuentra en una misión trascendental y es determinante para la economía y la sociedad, pasa por la sostenibilidad y la digitalización. La electrificación, automatización, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial son banderas que marcan tendencia y nos permitirán afrontar los desafíos que tenemos como sociedad". Y prosigue "La industria logística que aglutina cerca del 10% con los subsectores conexos, más de 200.000 compañías y casi 1 millones de trabajadores son una de las fortalezas de nuestro país, que goza de una posición privilegiada como una puerta a Europa. Las redes y las infraestructuras que disponemos se encuentran entre las 7 mejores del mundo".
Sánchez ha estado acompañada por Roger Torrent, conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya; Laia Bonet, tercera teniente de alcaldesa del Ajuntament de Barcelona en funciones; Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; Moisés Solís, presidente de ALACAT; Pere Navarro, presidente del SIL, y Blanca Sorigué. directora general del SIL, entre otras personalidades.
Por su parte, Pere Navarro ha señalado que "En sus 25 años, la feria ha sido un espacio donde los profesionales del área se reúnen para compartir conocimientos, explorar nuevas tendencias y establecer relaciones comerciales sólidas. Estos días esperamos que nos visiten más de 12.000 profesionales, y contamos con la participación de 650 empresas, un 40% de ellas internacionales. Para nosotros siempre ha sido clave la internacionalidad; tener un carácter abierto a nuevos países y empresas, con presencia de profesionales de todos los continentes".
Con motivo del 25º aniversario del evento, durante el acto inaugural, el SIL ha reconocido durante el acto inaugural el apoyo de las instituciones públicas que han apostado, año tras año, por contribuir al desarrollo de la feria, como son: Port de Barcelona, Port de Tarragona, Puertos del Estado, ADIF, Renfe, Correos, AENA, SEPES, Cimalsa, ALACAT y Gobierno Vasco.