Al margen de los acontecimientos políticos vinculados al Brexit y a la guerra comercial, el contexto económico mundial no ha cambiado en el último mes. En general, el consumo de los hogares y la actividad del sector servicios han seguido ampliándose para impulsar un crecimiento positivo del PIB pero, por otro lado, “la mayoría de los indicadores industriales siguen reflejando una actividad débil o a la baja en el sector”, como recuerda Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ AM. Y eso “pese a la aparición de algunos indicios incipientes de estabilización o recuperación en algunas zonas, sobre todo en los mercados emergentes”. ¿Debemos, por tanto, confiarnos?
Razones para recelar
La hipótesis centra de Pichoud continúa siendo la de una estabilización positiva del crecimiento mundial y la de un repunte gradual y leve de cara al próximo año. “La disipación de los riesgos a corto plazo de alto impacto relativos al Brexit y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría contribuir a aliviar la presión bajista sobre la inversión empresarial en los próximos meses”, constata. Sin embargo, deja claro que “la dinámica del ciclo empresarial está ralentizándose en Estados Unidos, en los países del núcleo europeo y en el Reino Unido”. Eso sí, reconoce que, en general, la tendencia se ha estabilizado en Asia, con la notable excepción de Hong Kong, que lidia con el efecto de las duraderas revueltas sociales.
Por su parte, desde Pimco, aseguran que no sienten demasiado entusiasmo con respecto a las actuales perspectivas de la economía y los mercados. Y su asesor económico global, Joachim Fels, pone sobre la mesa tres razones para abanderar la cautela.
En primer lugar, le preocupa que la economía estadounidense continúa su desaceleración. “Los indicadores de PIB del cuarto trimestre tanto de la FED de Atlanta, como la de Nueva York indican a un crecimiento inferior al 1%”. A su juicio, hay que subrayar que “el crecimiento global está cerca de detenerse y por lo tanto es más vulnerable de lo habitual a cualquier shock adverso, cualquiera que sea la causa”.