Infor®, compañía de software empresarial en la nube especializada por sectores industriales, presenta sus predicciones tecnológicas para la empresa este año 2023. Este año, los proveedores de soluciones empresariales en la nube buscan ampliar su enfoque a los compradores empresariales, no sólo a los equipos de TI/desarrollo.
Desde nuestra perspectiva, observamos una creciente necesidad de combinar diferentes tecnologías para hacer frente a las disrupciones de cualquier sector industrial o mercado. Con estas dinámicas de mercado como base, estas son las cuatro predicciones tecnológicas de Infor para 2023:
1. Realidad Componible
Durante los últimos años, muchas de las principales firmas de investigación de mercados y analistas han hablado de la necesidad y la recomendación de adquirir las mejores aplicaciones y "componerlas" juntas de forma armoniosa, lo que se conoce como el "ERP componible".
Esto desafía la noción de un sistema ERP monolítico como eje central de una organización. Sin embargo, lo que aún no se ha abordado formalmente son los medios para lograr esta composición. Aunque muchos proveedores del mercado tienen sus versiones específicas de iPaaS (plataforma de infraestructura como servicio), marcos de desarrollo sin código, plataformas de aprendizaje automático, etc., nadie ha ampliado completamente su cartera para cubrir la totalidad de un caso de uso de innovación de extremo a extremo. Aquí es donde los GSI (integradores de sistemas globales) han desempeñado tradicionalmente un papel importante, pero la demanda de los compradores hará probablemente que se trate de un proceso más fácil y rápido de adquirir, personalizar y desplegar. Muchas grandes empresas de software han incorporado más recursos, pero la gran mayoría aún no están integradas de forma nativa con sus servicios cloud existentes. Este será el año en que eso se haga realidad a través de una verdadera plataforma de transformación digital que se convierta en el “pegamento” estándar para cualquier organización.
2. Hiperautomatización generalizada
Con la continua presión sobre la eficiencia de costes y la influencia en el mercado, existe una necesidad contradictoria de nuevos modelos de negocio y diferenciación, al tiempo que se cuidan los costes. Las organizaciones tienen que conseguir el retorno de la inversión más rápido y, al mismo tiempo, centrarse en las áreas de su negocio donde se producen los mayores costes y riesgos. En la mayoría de los casos, esto tiende a centrarse en las operaciones y las personas.
Lo que cabe esperar es que no baste con automatizar una tarea determinada. Eso puede simplemente ser el inicio del viaje. Pero será un viaje de mejora continua, incluso si existe un sentido de la automatización. ¿Puedo hacerlo más rápido, más preciso, más proactivo, más inteligente? ¿Puedo seguir automatizando sistemas dispares? ¿Puede integrarse con mis sistemas y conocimientos previos? Esto se convertirá en la principal expectativa que soliciten los equipos de TI, presionados por la propia empresa.
3. Simulaciones empresariales
De forma similar a la tendencia a la hiperautomatización, las empresas querrán explorar si las nuevas alternativas pueden ayudarles a recibir el inventario con mayor rapidez, vender más productos, reducir los residuos, introducirse en nuevos mercados o incluso evaluar cómo pueden reaccionar ante nuevas situaciones de mercado. La realización de simulaciones a gran escala de este tipo puede llevarse a cabo en entornos de prueba, pero conlleva una sobrecarga excesiva de migraciones o actualizaciones de datos, perfeccionamiento de procesos y un posterior traslado de los cambios a la producción. La expectativa de Infor es que los usuarios comerciales quieran acceder a las simulaciones en el contexto de su trabajo diario. Por ejemplo, si un especialista en compras está trabajando en un pedido y piensa que podría ser su oportunidad de trabajar con un nuevo proveedor de su elección, quizá la tecnología le permita simular esa decisión basándose en los perfiles de datos masivos y los modelos de aprendizaje automático y optimización que se ejecutan en segundo plano. Si al usuario le gusta el resultado, entonces puede tener más confianza en el proceso y, en última instancia, tomar mejores decisiones que afecten significativamente al negocio en general. Ya no debería ser el cuello de botella para cambiar un proceso de negocio hacia una mejor toma de decisiones.