Según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, los niveles de efectivo se dispararon al 5,6% en febrero, el porcentaje más elevado desde noviembre de 2001. "A pesar de la dificultad de rentabilizar el efectivo, recomendamos mantener un peso alto en esta categoría de activo ya que ayuda a limitar las pérdidas en los momentos de caídas", indican desde Banca March en su último informe mensual.
Además, los expertos indican que también permite ser flexibles a la hora de aprovechar oportunidades de compra "y proporciona una rentabilidad real positiva en un contexto de inflación muy baja y hasta negativa".
¿Qué pasa con la renta fija?
En cuanto a la renta fija, y a pesar de que los bancos centrales están brindando apoyo, los expertos de la firma consideran que el potencial de revalorización y la remuneración son tan pequeños que no compensan el riesgo de volatilidad en el caso de los bonos del Estado y el riesgo de liquidez que existe en el mercado de la deuda empresarial.
"Los cupones de los bonos del Estado son poco atractivos; exceptuando los bonos periféricos, que representan casi la única alternativa en este mercado pero cuyo potencial se está agotando", indican.