Si hiciéramos una foto fija del coste de los carburantes en España nos encontraríamos con esto: tenemos precios históricos, mientras se cumple la undécima semana consecutiva de subida. Solo en los casi tres meses que llevamos de 2022 el encarecimiento roza el 35% en el caso del gasóleo y es del 24,7% para la gasolina.
El interior de los precios de los carburantes
El precio medio del litro de gasolina, según los datos del Boletín Petróleo de la Unión Europea alcanza en España los 1,844 euros por litro y marca su séptimo récord, también consecutivo tras subir casi un 10% frente a la pasada semana. El gasóleo registra su quinto máximo histórico consecutivo, mientras sube casi un 15% en solo siete días hasta la media de 1,817 euros por litro.
Más allá de los números, los que hacemos en casa nos dicen que para llenar un depósito de 55 litros de gasolina ahora pagamos 29 euros más que hace un año y superamos un pago de 101 euros. En el caso del diésel, pagamos casi 100 euros, algo más de 35 euros por encima de lo que nos costaba hace justo un año.
Esa es la realidad que nos lleva a analizar qué pagamos en un litro de gasolina para saber de dónde se puede recortar: la AOP, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos ha hecho dos cuentas.
La primera es qué pagamos en 50 euros de carburante en una estación de servicio: 23 euros en impuestos, 17 euros en materia prima, 9 euros se destinan a costes de logística y comercialización y 1 euro en el margen bruto mayorista.