Las primeras encuestas que se publicaron sobre el referéndum ofrecían una amplían mayoría de griegos que deseaban proseguir las negociaciones con Europa y a la pertenencia del país a la eurozona. La convocatoria flotaba en el aire y el acuerdo estaba más o menos cerca en Atenas y Europa. Tras encallar las negociaciones y anunciar Tsipras el referéndum se han publicado decenas de encuestas en los medios griegos. Las de las principales casas de análisis demoscópicos anunciaba una clara victoria del no con un fuerte grupo de indecisos.
Pro rata publicó dos consecutivas. La primera el 29 de junio donde el no ganaba con un 57%, el sí obtenía el apoyo del 30% y un 13% se mostraba indeciso. Al día siguiente, con un día en vigor el control de capitales, el sí había avanzado siete puntos y el no había caído 11 puntos. Otra encuesta de Focus publicada el mismo día daba un 40% a favor del no y un 37% al sí.
El miércoles se publicaba otra encuesta, esta vez para Efimerida ton Synatkton que apuntaba a una clara victoria del no, con un 54% de los votos. El sí se quedaría a cierta distancia con un 33% del electorado. Un 13% de los griegos se declaraba indeciso según esta última encuesta.
Según la última encuesta realizada por GPO para BNP, el sí para aceptar las condiciones del segundo rescate se imponía en un 47,1%, mientras que el no obtendría un 43,2%.
Tsipras se irá si gana el sí