Karake, director general de lo Servicios de Seguridad e Inteligencia Nacional del país africano, fue arrestado el sábado en el aeropuerto londinense de Heathrow, informó el lunes la policía británica.
"Karenzi Karake, de 54 años, un ciudadano ruandés, compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser detenido por una orden de detención internacional emitida por las autoridades españolas, donde se le busca en conexión con crímenes de guerra contra civiles", dijo la Policía en un comunicado enviado por email, informa Reuters.
Karake permanece bajo custodia hasta volver a comparecer de nuevo ante el tribunal el jueves. No fue posible contactar con la familia de Karake o sus abogados fuera de las horas laborales en Londres. Ruanda va a pedir a Reino Unido una explicación sobre la detención de Karake, según declaraciones de un ministro publicadas el martes. "Estamos gestionando el asunto con el Gobierno británico", dijo el ministro de Justicia, Johnston Busingye. "Lo rebatiremos en los tribunales. Asimismo, hemos pedido una explicación al Reino Unido sobre este asunto".
En 2008, el magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu acusó a 40 militares y líderes políticos ruandeses, entre ellos Karake, de llevar a cabo asesinatos en represalia tras el genocidio del país en 1994. El juez acusó a los responsables por genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo, que resultó en la muerte de cientos de miles de civiles, entre ellos algunos españoles.
hemeroteca