Durante el pasado mes de abril, el Renault R5 se convirtió en el vehículo eléctrico más registrado en España, superando al Tesla Model 3. Mientras que el R5 acumuló 519 matriculaciones, el Model 3 de Elon Musk se quedó en 333, lo que se traduce en una caída del 44,41% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a otros modelos de Tesla, el Model Y sufrió una baja del 16,55% con 237 matriculaciones, y tan solo se inscribió una unidad del Model X. En total, las matriculaciones de Tesla cayeron un 36,1%, alcanzando 571 unidades en abril.
El sector de vehículos eléctricos, que comprende tanto los modelos de batería (BEV) como los eléctricos con autonomía extendida (E-Rev), ha experimentado un crecimiento del 78% en comparación con abril del año pasado, totalizando 6.835 matriculaciones. Entre los híbridos enchufables (PHEV), el modelo Seal U de BYD se posicionó como el más vendido en esta categoría. Las matriculaciones de PHEV incrementaron un 80% interanual, sumando 9.122 vehículos.
En otras categorías destacadas, el Yaris Cross de Toyota fue el modelo más popular entre los híbridos (HEV), mientras que el Hyundai I20 dominó en el segmento de turismos de gasolina, y el Volkswagen Tiguan se mantuvo en la cima de los diésel. En general, las matriculaciones de turismos crecieron un 7,1%, alcanzando 98.522 unidades, impulsadas por la demanda de vehículos electrificados y las ventas en las áreas afectadas por la dana.
Hasta la fecha, el mercado ha acumulado 377.889 matriculaciones, lo que representa un aumento del 12,2% en comparación con el mismo periodo de 2024. En cuanto a marcas, Toyota encabezó el mes con 8.285 unidades, aunque eso supone una baja del 6,6 %. Le siguen Hyundai, Renault, KIA y Volkswagen, que experimentaron diversas variaciones en sus cifras.
El Dacia Sandero se coronó como el modelo más vendido en abril con 2.862 unidades, aunque también registró una caída del 15,3%. Por otro lado, el Hyundai I20 mostró un crecimiento del 105,4%, alcanzando 2.640 matriculaciones, mientras que el MG ZS también destacó, con un aumento del 41,1%.
Las marcas chinas siguen expandiéndose en el mercado español. En abril, MG registró 3.629 vehículos, un crecimiento del 48,8%, mientras que BYD alcanzó 1.545 matriculaciones, reflejando un asombroso crecimiento interanual del 444 %. Además, se contabilizaron 825 unidades de Omoda y 701 de Jaecoo, ambas del grupo Chery, con incrementos significativos en comparación con el año anterior.