Renault pierde 10.931 millones en 2025 por el efecto Nissan

El grupo francés cierra 2025 en números rojos tras ajustar su relación con Nissan, pese a vender más coches que nunca.
Logo de Renault Logo de Renault
Logo de Renault :: The Officer

El grupo Renault ha cerrado un ejercicio 2025 complejo con unas pérdidas de 10.931 millones de euros. Esta cifra choca con los 752 millones de beneficio obtenidos el año pasado.

El culpable directo de este bache es su participación en Nissan. El máximo accionista ha sufrido un impacto decisivo en sus cuentas tras cambiar el modo en que contabiliza a la japonesa.

Crecimiento en ventas y facturación

Sin ese movimiento contable de 9.300 millones, el beneficio sería de 715 millones. Aunque supone un 72% menos que en 2024, la empresa asegura que Nissan no lastrará más sus resultados.

Pese al susto financiero, el negocio real de Renault funciona. La compañía facturó 57.922 millones de euros, un 3% más, y vendió más de 2,3 millones de vehículos en todo el mundo.

El éxito de Dacia y Alpine

La firma del rombo se consolida como la segunda marca en el mercado europeo. Por su parte, el «Dacia Sandero» vuelve a brillar como el modelo más vendido en Europa en todos los canales.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

Dacia ya es la segunda marca favorita de los clientes particulares europeos. Además, Alpine ha pisado el acelerador duplicando sus ventas hasta superar, por primera vez, las 10.000 matriculaciones.

Estrategia frente a la competencia

La rama del automóvil generó 51.442 millones, apoyada en el lanzamiento de modelos de mayor valor. Sin embargo, la presión comercial en Europa obliga a la marca a contener sus precios.

El consejero delegado, François Provost, ha dejado claro que su estrategia no es vender por vender. El objetivo ahora es mejorar el «valor para el cliente» y elevar la fidelidad de sus compradores.

El desafío del mercado chino

Provost reconoce que la competencia china es intensa, especialmente en España. Aun así, el directivo afirma con optimismo que están «listos para pelear» y seguir creciendo en el continente.

Fuera de Europa, el crecimiento de Renault es de doble dígito, un 11,7% más. Destaca el despegue en Corea del Sur (+55,9%), Marruecos y el buen ritmo en los países de América Latina.

Márgenes y eficiencia operativa

El margen operativo bajó al 6,3% debido a la mayor inversión en el coche eléctrico. Estos modelos, todavía menos rentables, y la caída en vehículos comerciales han afectado la rentabilidad final.

Para compensarlo, el grupo ha activado un plan de ahorro de costes. Han logrado reducir 400 euros por vehículo en costes variables, apoyándose en sinergias de compras muy agresivas.

Dividendos y estabilidad financiera

La volatilidad de divisas como el peso argentino también ha restado puntos al resultado. Por suerte, el aumento del volumen de ventas ha servido de escudo ante la inestabilidad del cambio.

En cuanto a la remuneración al accionista, no hay sorpresas. El dividendo será de 2,20 euros por acción, el mismo que el año pasado, y se pagará totalmente en efectivo a sus inversores.

Add a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD