En función de los detalles finales (tamaño del programa, duración del mismo, tipo de activos, mecanismo de implementación…) "ciertos bonos saldrán más beneficiados que otros", afirman los analistas de Bankinter. Sin embargo, en cualquier caso, la firma entiende que "el escenario para la deuda soberana es mejor que hace apenas unos meses, debido a las bajas perspectivas de inflación y a la mayor probabilidad" de adquisiciones por parte del BCE.
Así, en este contexto, la firma estima que la rentabilidad del Bund alemán (bono a diez años germano) "descenderá hasta el 0,50% en 2015, para aumentar hasta 0,80% en 2016, descontando así el impacto positivo del programa de compra de activos".
Estos expertos matizan que sus previsiones se encuentran "alejadas del consenso del mercado y de los tipos de interés implícitos en la curva en la curva de tipos de interés que a los precios actuales descuenta un aumento de 30 puntos básicos para 2015 hasta el 0,90% y de 20 puntos básicos adicionales en 2016 hasta el 1,10%".
En general, Bankinter cree que los bonos (tanto soberanos como corporativos) pueden "subir aún algo más", pero "el riesgo es también superior". Por eso, en su opinión, los "fondos de retorno absoluto y total encajan mejor que nunca", en la estrategia para renta fija, pero "sólo si están bien escogidos".
En este sentido, la firma considera que los fondos "especialmente recomendables" para 2015 son los siguientes: Oyster Absolute Return, Rorento, DWS Top Dividende y Pioneer Equity Target Income. "Una cartera construida en base a estos cuatro fondos de inversión resultará especialmente adecuada para los perfiles conservador y moderado" de cara al próximo ejercicio.