Renta fija corporativa: deuda híbrida y apetito por el riesgo

La flexibilización cuantitativa (QE) de Estados Unidos y Reino Unido, sumada a la "recién nacida" del Banco Central Europeo (BCE) tienen a los tipos de interés en mínimos sin precedentes, mientras la lenta mejora de los fundamentales macroeconómicos contribuyen al endurecimiento de los diferenciales de crédito. En este contexto, y en una base ajustada a la inflación, los retornos de la deuda con calificación "A" y "BBB" no parece atractiva y los gestores están a la caza de la rentabilidad…

Y la deuda híbrida corporativa parece convencerles. Los principales emisores, destaca la agencia, son utilities, telecos, petroleras y gasistas, la mayor parte con notas dentro el "grado de inversión". Ahora bien, añade, parte de la demanda se ha centrado en transacciones más especulativas, en empresas de automóviles (Volvo), alojamiento (Accor) y productos químicos (Arkema), e incluso en compañías aéreas no calificadas (Air France-KLM).

"En los últimos tres o cuatro años, las empresas de servicios públicos han empleado el capital híbrido para mantener la fortaleza de su balance y de su perfil de crédito en un entorno operativo difícil, compensando el impacto de la evolución de los precios de las materias primas o de la intervención política", explican estos expertos. Esta "operativa" se ha extendido este año a la industria de petróleo y gas, donde el cambio en la dinámica de oferta y demanda ha derivado en importantes caídas para el crudo.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, las corporaciones de telecomunicaciones han implementado instrumentos híbridos para financiar fusiones y adquisiciones relacionadas con las distintas oportunidades de consolidación que han surgido en el sector. Semejante estrategia han seguido las empresas de salud y las farmacéuticas

Finalmente, la agencia concluye con una advertencia: "Fitch determina  el capital equity de los valores híbridos basándose en sus características estructurales, como por ejemplo, la flexibilidad financiera, la absorción de pérdidas y la permanencia. Sin embargo, estas características probablemente se activen antes en el caso de emisores de baja calidad en sectores de carácter cíclico".

Dichas empresas, explica, "incluso pueden tener dificultades para refinanciar los instrumentos híbridos en el plazo marcado, ya sea por la migración del crédito, el apetito inversor o las variaciones en los tipos de interés". Al mismo tiempo, añaden estos expertos, "hay emisores que se benefician de un fuerte perfil de crédito y de un entorno operativo estable, con muy baja probabilidad de que se aplacen intereses, haya que absorber pérdidas o se produzcan otras consecuencias onerosas".

Esto, indican, se refleja en los diferenciales. Por ejemplo, "la volatilidad relacionada con la incertidumbre del mercado derivada de la situación griega ha tenido un menor impacto en los instrumentos híbridos de EDF que en los de RWE o nombres más cíclicos".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD