La gestora recuerda que tras el Brexit y las elecciones en España, resulta lógico que los inversores intenten buscar alternativas para destinar parte de su cartera a inversiones conservadoras que preserven su capital y, si es posible, aporten algo de rentabilidad extra. "No se trata de una tarea sencilla, ya que es aquí, en la búsqueda de rentabilidad para la parte más conservadora de la cartera, donde el inversor ha encontrado en los últimos tiempos mayores dificultades, principalmente por las políticas de los bancos centrales", que han provocado que gran parte de las curvas de deuda pública europea pasen a terreno negativo.
Desde Gesconsult recuerdan que con el tipo repo en negativo, la mayoría de los fondos monetarios se encuentran también en negativo en el año, por lo que no son una opción atractiva. Sin embargo, la entidad cree que los inversores sí podrían encontrar una oportunidad en los productos de renta fija ultra-corto plazo siempre y cuando estén gestionados de forma activa. "Estos fondos están mostrando en su mayoría rentabilidades positivas, que han sido conseguidas con unos niveles de volatilidad inferiores al 0,5%. Algo que les sitúa dentro de los estándares de los productos de menos riesgo y más conservadores", indican.
La estrategia de renta fija a corto plazo de Gesconsult (Gesconsult Corto Plazo) ofrece una rentabilidad de 0,3% este año (a 31 de mayo de 2016). El fondo se apoya en la gestión activa para encontrar los activos que añadan esa rentabilidad extra sin aumentar el riesgo de crédito de la cartera (la calificación media de la cartera es grado de inversión) y sin incurrir en mayor riesgo de tipo de interés (la duración media de la cartera sigue estando por debajo de 1 año).
Gesconsult Corto Plazo ha estado consistentemente en el primer decil de su categoría, con una volatilidad inferior al 0,50%, "rango que la CNMV marca como barrera para calificar a los productos de riesgo 1 (el nivel más bajo)", recuerdan desde la firma.
Este producto lo ha hecho mejor que sus competidores en los últimos meses. Pero en general, la categoría ha sabido hacer frente a la volatilidad con resultados nada menospreciables en el entorno actual del mercado.
hemeroteca