La pandemia está causando problemas muy inquietantes y de gran alcance para las personas, las empresas y las sociedades. Muchas compañías, desde las pequeñas a las grandes, no han tenido otra opción que cerrar sus actividades, lo que ha generado consecuencias angustiosas para sus empleados, proveedores y clientes.
Sin embargo, muchas empresas medianas de calidad (mid-caps), las que están bien gestionadas y son resistentes, a menudo pueden adaptarse más rápidamente a los cambios que sus homólogas más grandes. Estamos viendo que muchas de ellas no sólo sobreviven, sino que en muchos casos prosperan, especialmente si apelan a los nuevos comportamientos y al consumismo que están surgiendo de la pandemia.
El covid-19 ha provocado el colapso de algunas compañías, mientras que ha fortalecido a otras…
La pandemia está afectando a todas las empresas, independientemente de su tamaño, ya sea porque hayan tenido que cerrar o adaptar sus actividades para satisfacer el distanciamiento social o el aumento de la demanda. De hecho, se han producido situaciones extremas que van desde cuantiosas pérdidas hasta un crecimiento sorprendente. Sin embargo, todas se han enfrentado a cambios y a menudo a costes significativos dependiendo de cómo haya sido el impacto individual del Covid-19.
Por supuesto, en todos los sectores existen tendencias más amplias que afectan a las empresas, desde las pequeñas a las grandes. No es sorprendente que los viajes y el ocio hayan sido los sectores más perjudicados durante la crisis. En el sector del comercio al por menor la situación es más diversa. Mientras algunas empresas se están adaptando bien a la vida online, otras han tenido que cerrar sus puertas. Pero incluso las empresas grandes con una buena implantación online han sentido la presión de los costes adicionales que se han derivado de la alteración de sus operaciones: la implementación de un distanciamiento social y unos mayores requisitos de salud y seguridad; el pago de horas extras o la contratación de personal adicional y el aumento de la distribución.