Sudamérica ya lo intentó cuando los dos principales socios del Mercosur, Brasil y Argentina, tenían como presidentes a Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y miembros de la familia Kirchner (2003-2015), respectivamente.
Hubo otro intento cuando esos gobiernos giraron hacia la derecha, con Jair Bolsonaro (extrema) y Mauricio Macri (centro). Y podrán volver a intentarlo ahora, cuando esos signos políticos podrían volver a invertirse.
“No depender del dólar”
En efecto, con las elecciones presidenciales que se realizarán este año -en las que Bolsonaro intentará una reelección-, el tema vuelve a la agenda política después de que Lula lo retomó en vísperas de su lanzamiento, este sábado (7), como competidor del actual mandatario.
"Crearemos una moneda porque no tenemos que depender del dólar", dijo Lula en un mitin de un partido socialista que le apoya. Por notorio que parezca, Lula lleva como candidato aliado a un líder de derechas, Geraldo Alckmin, que fue un severo adversario suyo hasta recientemente.
El proyecto de la moneda única, a la que ya le han dado hasta el nombre de “Sur”, se basa en formulaciones del economista Gabriel Galípolo, un asesor de la campaña de Lula, y Fernando Haddad, candidato derrotado por Bolsonaro en 2018.