Según una encuesta de Natixis Global Asset Management, una de las mayores preocupaciones de este colectivo es el impacto del futuro de las políticas monetarias en los mercados.
Los inversores institucionales y planes de pensiones de todo el mundo esperan cumplir sus objetivos a largo plazo, pero creen que les será difícil generar retornos estables en el corto plazo y gestionar las obligaciones ligadas al aumento de esperanza de vida de los pensionistas, según los resultados de la última encuesta de Natixis Global Asset Management (Natixis Global AM) sobre el sector. Entre estos objetivos destaca la presión por conseguir rentabilidad en el corto plazo y encontrar el equilibrio entre el crecimiento de activos y su protección y por eso dicen estar buscando con precaución formas más más innovadoras de generar retornos.
Los inversores institucionales son una importante fuente de financiación a largo plazo y, en concreto, los fondos de pensiones deben lograr una rentabilidad suficiente para cumplir sus obligaciones inmediatas y futuras, sobre todo porque los beneficiarios de los planes viven más. Sin embargo, la encuesta ha descubierto que los inversores institucionales se enfrentan a presiones de rentabilidad a corto plazo. En consecuencia, los inversores consideran más probable que se curen en salud y reduzcan los riesgos de sus carteras el próximo año.
El Centro de Investigación de Carteras Duraderas de Natixis Global AM ha llevado a cabo esta encuesta entre 642 inversores institucionales de 27 países, incluyendo fondos de pensiones públicos y privados, fondos soberanos y compañías de seguros. La encuesta refleja que los participantes confían en su capacidad para cumplir con sus obligaciones y el 87% anticipa que cubrirá obligaciones futuras. La encuesta también destapa un desequilibrio entre las necesidades futuras e inmediatas ya que un 80% de las instituciones afirma que generar retornos estables supone un reto. Por otro lado, el sondeo muestra que los encuestados creen que la renta variable y las inversiones alternativas serán los activos más rentables en 2015.
La situación geopolítica también ha cobrado protagonismo en la encuesta y esta confirma que los inversores temen este tipos de inestabilidades. Lo que más preocupa es la situación económica europea, un crecimiento más lento en China y una posible subida de los tipos de interés. Al final del año, lo que más ha preocupado es la anexión de Crimea Rusia y el auge del Estado Islamico