La pandemia nos dejó algún legado positivo como la demostración de que el teletrabajo podía ser una realidad. Las reuniones pasaron al ámbito digital y hoy, se mantienen así en un alto porcentaje. Si bien es cierto que pueden ahorrar tiempo a los interlocutores, limitándonos a reunirnos a través de la pantalla perdemos lo más importante: la humanidad. De momento, las reuniones vía internet no nos permiten sentir la reacción del otro, ni mantener toda su atención en lo que le estamos contando, tampoco crear el clima común indicado y eso sí es una pérdida de tiempo respecto al objetivo que buscamos con estos encuentros. Víctor Carreau es el fundador y CEO de Comet Meetings, un espacio que inicia su andadura por primera vez en España después de cinco años de desarrollo en España y Bélgica. En esta entrevista para DIRIGENTES nos da las claves para lograr la reunión perfecta.
¿Cuál considera que es la importancia de las reuniones presenciales en un contexto en el que el teletrabajo ha ganado tanto peso?
Hemos visto que no se puede hacer todo de manera online, y que lo que de verdad importa cuando se trabaja de manera presencial no es necesariamente hacer todo “codo con codo”, sino que lo que le aporta un valor es estar rodeado de un equipo donde lo que se favorezca sea la coordinación y socialización. Definitivamente consideramos que para conseguir eso tenemos que conseguir que las reuniones se vuelvan de calidad, y ese es el objetivo de Comet.
En Comet propician, en palabras de la compañía “la reunión perfecta”, ¿cómo se crea el ambiente correcto para una reunión efectiva?
A menudo, el secreto mejor guardado es que, en realidad, no deberías tener esa reunión. Empieza a preguntarte si realmente necesitas tenerla, o si estás intentando tener gente a tu alrededor mientras deberías estar pensando en el tema tú solo.