De mayo a julio, el paro se mantuvo estable en 4,9%, registrando una leve caída a 4,8% en junio, para subir en agosto al 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje que representa 1,2 millones de personas en las seis regiones estudiadas (São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre). El contingente de empleados llegó en agosto a 23,1 millones de personas, un aumento de 0,8% sobre el mes anterior y estable en comparación con agosto de 2013.
El rendimiento medio real de los trabajadores se ubicó en 875 dólares (2.055,50 reales), un aumento del 1,7% en relación a julio y de 2,5% sobre agosto del año pasado. La actividad que más creó puestos de trabajo fue la construcción (5,1%), sector que respondió por 88.000 de las 178.000 vacantes creadas de julio a agosto, de acuerdo con el reporte, dado a conocer este 25 de septiembre.
Bajo paro
El estudio, realizado desde 1980 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y ajustado a las más recientes recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluye informaciones obtenidas en consultas sobre la condición de la actividad, condición de la ocupación, rendimiento promedio nominal y real, posición en la ocupación y registro oficial del empleo.
De las seis regiones estudiadas, Río de Janeiro surge como el área donde se identificó el menor índice de paro de toda la medición para agosto: un 3%. En julio, el valor allí había sido de 3,6%. En los demás distritos, el índice se mantuvo estable. La cantidad de personas que están empleadas o buscando trabajo activamente, subió un 0.9% desde julio, superando la creación de empleo.