El logístico es uno de los sectores líderes en empleo y desarrollo profesional a nivel internacional. El impulso del comercio electrónico y el tirón del consumo ha convertido este sector en uno de los motores de crecimiento del empleo. Su desarrollo ha ido acompañado de una incesante modernización por el uso de las nuevas tecnologías que han automatizado todo el proceso. Esto, a su vez, ha obligado a las empresas a demandar trabajadores más técnicos para cubrir esos puestos que, a día de hoy, son difíciles de encontrar por la escasez de profesionales cualificados.
Para afrontar esta situación, las empresas están buscando esos perfiles en la competencia. La directora del portal de empleo trabajos.com Nekane Cendoya constata que «se está produciendo robo de talento entre empresas porque hay puestos de trabajo difíciles de cubrir, como operadores de tráfico y directores de operaciones». Los puestos con más dificultades son, entre otros, os jefes de almacén, los perfiles relacionados con la digitalización y automatización, directores de compras y jefes de ruta, de tráfico.
Cendoya explica que «hay empresas que acceden a las ofertas de empleo de la competencia y entran en la base de datos para buscar esos perfiles a los que luego contactan y les ofrecen mejores condiciones laborales para cubrir esos puestos».
La directora de trabajos.com insiste en que «hay una gran falta de profesionales cualificados. Cada vez se automatizan más los propios almacenes y requieren una mayor profesionalización, por lo que demandan perfiles que se adapten al uso de las nuevas tecnologías. Es aquí donde reside el problema, ya que no hay muchos con esas características».
Otro problema: el relevo generacional
Además de la fuga de talento, hay otro problema importante en transporte y logística: el relevo generacional. Este es uno de los mayores retos que enfrenta el sector con conductores de autobuses, camiones y demás porque los jóvenes, hoy en día, no están por la labor de realizar ese tipo de trabajo, por lo que muchas empresas se ven abocadas a buscar talento fuera de nuestras fronteras, por ejemplo, en países del este.
