Robopedics, la startup que quiere devolver la marcha tras un ictus

Robopedics ha desarrollado «Awake», un dispositivo biónico para ayudar a superar las secuelas de un ictus.

Robopedics, la startup que quiere devolver la marcha tras un ictus

Robopedics ha desarrollado «Awake», un dispositivo biónico para ayudar a superar las secuelas de un ictus.
Iván Martínez, Dionís Guzmán y Marc Serra

La marcha perdida tras un ictus no tiene por qué ser definitiva. Robopedics, una startup con sede en Barcelona, ha desarrollado Awake, un dispositivo biónico pensado para ayudar a las personas con hemiplejia a volver a caminar.

El sistema aporta fuerza en cadera y rodilla del lado afectado, y se complementa con un bastón cuadrípode que proporciona equilibrio y control.

Fundada en 2021 por Iván Martínez, junto a Marc Serra y Dionís Guzmán, a partir de una experiencia personal del primero, la compañía espera poder dar los pasos decisivos en su comercialización a finales de este año.

Tecnología biónica

Con un peso de solo seis kilos y un precio objetivo en torno a los 15.000 euros, Awake democratiza el acceso a la tecnología biónica de rehabilitación, tradicionalmente reservada a centros especializados y con costes que superan los 100.000 euros.

PUBLICIDAD

El impacto potencial es enorme: solo en España, más de 100.000 personas sufren secuelas motoras graves tras un ictus, y más de 20 millones en el mundo. El dispositivo ya se está probando en hospitales y centros de rehabilitación, con resultados que apuntan a una mejora significativa de la movilidad y la autonomía.

«Robopedics proporciona una solución tecnológica que les permitirá volver a caminar en su entorno particular mejorando de esta forma su calidad de vida y su salud», explica Martínez, CEO de la compañía.

Ignasi Cortadellas e Iván Martínez con el dispositivo Awake :: Robopedics

Con el lanzamiento de Awake, Robopedics se consolida como una de las startups biomédicas más innovadoras de Europa, uniendo tecnología, neurociencia y propósito social para cambiar el paradigma de la rehabilitación post-ictus.

Con el respaldo de instituciones médicas y el interés del sector tecnológico, Robopedics se posiciona como una de las startups más prometedoras en rehabilitación biónica, combinando innovación, ingeniería y propósito social para transformar la vida de quienes luchan por volver a caminar.