Roiward impulsa a las pymes con su fintech de beneficios laborales

La startup bilbaína simplifica los beneficios laborales en las pymes y prepara su expansión por Europa.

Roiward impulsa a las pymes con su fintech de beneficios laborales

La startup bilbaína simplifica los beneficios laborales en las pymes y prepara su expansión por Europa.
Equipo Roiward

La pyme sigue siendo el eslabón más débil de la cadena en la gran transformación digital que recorre Europa. Estas empresas, que conforman el grueso del tejido productivo, lamentan que la tecnología no siempre se adapta a sus recursos ni disponen del talento necesario para aplicarla.

Pero el ecosistema emprendedor se mueve, y Roiward es una de esas propuestas que están cambiando las reglas del juego. La compañía, fundada en 2023 por Jonatan Amenedo, Alfredo González y Ander López, ofrece una plataforma que empodera a los trabajadores para elegir sus beneficios empresariales y simplifica la gestión para las pymes.

Más de 77 millones de empleados en Europa aún no cuentan con soluciones de beneficios personalizadas. Un vacío que Roiward busca llenar con una propuesta B2B2C que elimina la complejidad operativa, gestiona pagos, marcos regulatorios y atención al cliente, y libera a las empresas de la carga administrativa habitual.

PUBLICIDAD

Su tecnología ya ha seducido a actores como Factorial, Aon, Willis, ePassi, Zucchetti y Scalapay, entre otros. Algunos incluso utilizan Roiward para lanzar portales de viajes exclusivos como scalapay.travel, zilch.travel o sequra.travel.

Europa: próxima parada

En conversación con DISRUPTORES – EL ESPAÑOL, Jonatan Amenedo, CEO y cofundador, explica que el siguiente paso es la expansión europea:
«Roiward está construyendo una plataforma marca blanca para integrarse en los ‘software’ de gestión de las pymes y permitirles ofrecer beneficios a sus clientes».

La idea es clara: aprovechar el ecosistema existente. «Nos dedicamos puramente a la tecnología y nos apalancamos en la cola de todas las pymes y micropymes que ya están instaladas en estas plataformas», señala Amenedo.

El modelo permite que, por ejemplo, un Factorial o un Sesame, con miles de empresas usuarias en un país, pueda ofrecer beneficios personalizados desde el primer día al integrar el módulo de Roiward.

La escalabilidad de este modelo de marca blanca es una de sus principales bazas. Cada país tiene su propia regulación y licencias bancarias específicas, pero Roiward ya se ha especializado en las verticales de pago y marcos legales de cada territorio.

«Cuando una compañía como Factorial o Sequra quiera abrir en un nuevo país, solo necesita conectarse con nosotros para acceder a todas las herramientas necesarias», explica Amenedo. «Nuestra visión desde el principio fue construir la infraestructura que hiciera posible que cualquier empresa ofreciera beneficios de forma sencilla y escalable».

Crecimiento y proyección

En apenas dos años, Roiward ha demostrado que el modelo funciona. «Nos ha permitido crecer a gran velocidad», afirma Amenedo. El objetivo ahora es consolidar su posición en mercados clave como Italia, donde han incorporado una Country Manager con amplia experiencia para la oficina de Milán.

La compañía cuenta con 12 empleados y continúa ampliando su presencia en Europa. En 2024 alcanzó los 11 millones de euros en ventas, y se ha propuesto llegar a 55 millones a finales de 2025.