«Las grandes crisis son los mejores momentos de la historia para la innovación y para el cambio«, afirma el CEO de la consultora Opinno, Pedro Moneo. El coronavirus ha impulsado la aceleración vertiginosa de muchos procesos que venían avanzando a menor ritmo y, en este sentido, «las empresas que tendrán éxito no serán solo las que mejor gestionen este momento sino, sobre todo, las que sepan aprovechar las oportunidades que reserva el mañana«, remarca el Managing Director de Opinno Europa, Tommaso Canonici, en un webinar organizado por esta consultora. En la nueva normalidad esto cobra especial relevancia.
Se trata de retomar la actividad pero de manera diferente a como se hacía antes, analizando y aprovechando las lecciones que ha dejado la pandemia en estos últimos meses, puesto que el mundo, tal y como se era antes del confinamiento, se ha transformado. La incertidumbre continuará, no obstante, hay muchas tendencias que ya se están imponiendo tales como la hipocondría social, el patriotismo industrial o el digital por defecto, recalca Canonici.
Todo lo anterior implica movimiento, necesidad de dinamismo y de derribar la resistencia de realizar las cosas de la misma manera. En la jornada, el Dean de la escuela de negocios IPADE, Rafael Gómez, hizo alusión a esta idea. Habla de que el mundo está ante una nueva oportunidad. «La pandemia nos ha permitido romper algunos paradigmas, algunas inercias, a atrevernos a hacer cosas que pensábamos que eran inimaginables», en definitiva, un proceso de experimentación más rápido y agilidad en términos generales. En este escenario, recalca que hay una oportunidad «enorme» de tener un mundo donde lo tecnológico, lo económico y lo sanitario tengan una convergencia para abrir un nuevo mindset. Por lo tanto, espera que esto se aproveche y no sea una situación únicamente coyuntural, porque favorecerá la innovación y la transformación empresarial.
El CEO del Grupo Lar, Miguel Pereda, recoge lo plasmado por Gómez, precisando que dentro de este entorno «desgraciado», desde el punto de vista de organización, «la mayor oportunidad es que vamos a romper con las resistencias al cambio en las empresas». Uno de los lastres de muchas compañías es la frase «esto siempre se ha hecho así». Esta crisis ha hecho «saltar por los aires los paradigmas, las organizaciones están ávidas de cambio y todas esas resistencias han desaparecido». Así, el dirigente explica que todo esto posibilita una apertura de mente para crecer, para aprovechar las oportunidades o para sobrevivir.
Cuando se habla de romper moldes, también es momento de replantearse muchas preguntas. Durante estos meses se ha demostrado la eficacia del trabajo en remoto. Al respecto, la presidenta de BP México, Angélica Ruiz, ha subrayado «la optimización en el uso del tiempo con el teletrabajo, que también acaba repercutiendo en costos y eficiencia», al tiempo que recuerda que este tipo de prácticas también plantea retos tales como la salud mental y establecer los límites a las jornadas laborales.