¿Cómo ha cambiado la inversión y las tendencias tras las Covid-19 y la guerra de Ucrania? Han sido dos momentos muy estresantes también para el mundo inversor
Sí, efectivamente. A partir del año pasado, empezamos el año con algunas perspectivas positivas, con bastante estabilidad y de repente, nos hemos encontrado con que después del Covid ya estábamos empezando a ver un repunte de la inflación que iba a ser temporal y que ahora claramente, todos estamos de acuerdo en que al final va a ser estructural. Ese es un primer punto muy importante en los cambios de tendencias.
Otro punto importante también es la disparidad que hay entre la disparidad entre las distintas compañías. Hay una dispersión muy elevada, donde el año pasado veíamos que si por ejemplo tomábamos como ejemplo el Nasdaq, que terminó en un 22% de rentabilidad, pues si cogemos las primeras a un 36% de rentabilidad, si quitamos a las cincuenta primeras compañías, voy a terminar con el Nasdaq en negativo. Hay una diferencia tremenda, una dispersión muy elevada, que empezó el año pasado y este año va a ir a más. Vamos a ver cada vez más dispersión y eso hace que la selección de compañías o la gestión activa va a ser este año aún más importante.
Tikehau es una gestora de fondos de inversión y sociedad gestora que invierte un 85% en ilíquidos y el resto en líquidos, pero en ambos frentes la dispersión va a ser muy alta.
¿Cuáles son los principales factores que han motivado el cambio además de la inflación?
Además de la inflación, la temática de la energía de transición también ha motivado este cambio. Hemos visto que después del Covid muchas compañías se han planteado traer de vuelta su producción a Europa, y eso implica, tener que intentar ahorrar a través de la eficiencia energética. Por lo tanto esta transición energética es una temática también muy potente a día de hoy a raíz de la crisis de Ucrania, porque nos hemos dado cuenta en Europa de la dependencia que tienen los países europeos a las materias primas, especialmente de Rusia. Es una temática que actualmente está en el punto de mira.
Aparte de esas, hay muchas otras temáticas que han surgido a raíz del Covid, por ejemplo la temática de ciberseguridad, donde por el lado del prive equity, estamos viendo ahí muchas oportunidades, sencillamente porque nos hemos encontrando todos en casa trabajando y se ha disparado el riesgo cibernético. Sin embargo, hay una falta de capital en Europa en este sector. El 80% de los fondos de ciberseguridad están en EEUU y hay una falta de financiación y de capital en esta temática.