En Estados Unidos, el gasto anual en salud se estima es de más de 3 billones de dólares, más del doble que el PIB español. En este contexto el diálogo se agudiza en torno a las medidas para reducir costes y mejorar el acceso a atención médica de calidad cuando está comprobado que hasta un 40% de las derivaciones a especialistas son evitables, generando costes innecesarios y largas listas de espera que impactan muy negativamente al sistema sanitario.
Inspirada en este problema nació RubiconMD en 2013, cofundada por el ingeniero de Telecomunicación de la UPM y MBA de Harvard, Carlos Reines junto a otro MBA y un profesor en nefrología en la escuela médica de la misma institución. Asentado en Nueva York, Reines comparte sus impresiones tras el anuncio de una nueva ronda de financiación que permitirá al equipo seguir expandiéndose a lo largo de la geografía norteamericana.
El modelo de RubiconMD se basa en su plataforma de consultas electrónicas entre doctores que permite a médicos de atención primaria (generalistas) discutir sus casos de forma rápida y sencilla con especialistas de alto prestigio, buscando garantizar una mayor calidad de la atención sanitaria, mejor experiencia del paciente y reducción de costes innecesarios.
Según Reines, la solución al problema consiste en reforzar la atención primaria habilitando el acceso al conocimiento de los especialistas de una forma remota y eficiente: "Cuando un médico de atención primaria envía una consulta, nuestro sistema selecciona de forma inteligente el especialista más adecuado para revisarlo. Pocas horas después el médico de atención primaria recibe las impresiones y recomendaciones del especialista, permitiéndole tomar una decisión más informada sobre el diagnóstico y los próximos pasos. A través de este proceso, proporcionamos las herramientas necesarias para reducir los días de espera de los pacientes, optimizar su plan de atención y evitar derivaciones innecesarias".
En estos 3 años RubiconMD, se ha posicionado como una startup líder en consultas electrónicas entre médicos y cuenta ya con clínicas que utilizan su servicio a lo largo de todo Estados Unidos (26 estados), incluyendo entre sus clientes prestigiosos hospitales, compañías de seguros de salud y clínicas corporativas.