La inversión de impacto es la parte más purista dentro de la inversión sostenible y su cuña de mercado es, por el momento, minoritaria, pero con un gran potencial. De ello hablamos con José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB.
¿Cuál es la situación de la inversión de impacto en España?
Vivimos en un momento muy dulce y positivo porque en estos últimos cinco años hemos visto un ‘boom muy importante’, acompañando por la tendencia de la sostenibilidad en general. Desde en un punto de vista de las cifras, la inversión de impacto asciende a poco más de 1.200 millones de euros en España, de los cuales 850 vienen del mundo del capital riesgo, que han doblado las cifras con respecto al año anterior.
En estos últimos cinco años, además, se ha profundizado en la colaboración público-privada con dos hitos muy importantes para el sector. En primer lugar, el ICO tenían un mandato para invertir 50 millones en fondos de impacto y lo han subido a 100 millones. Esto indica que hay mucho movimiento. Por otro lado, el fondo de impacto social, que es un fondo de Cofides dotado con 400 millones de euros, deberíamos tenerlo disponible próximamente, si todo va bien a nivel regulatorio. Este dinero, además, proviene de los fondos europeos y va a suponer un revulsivo para los intermediarios financieros y las coinversiones en empresas.
La necesidad anual para la financiación del desarrollo sostenible mundial ha aumentado de 2,5 a 4 billones de dólares americanos, ¿se están cubriendo estas necesidades?