Rosatom ha enviado los primeros componentes para construir un parque eólico en Kirguistán, según informó Grigori Nazárov, representante de la empresa, durante un foro económico celebrado en el país centroasiático.
Los primeros equipos enviados incluyen góndolas, bujes, generadores y torres, necesarios para el montaje de los aerogeneradores. El parque, con una capacidad total de 100MW, se ubicará en la aldea de Kok-Moinok, en la región de Issik-Kul, a más de cien kilómetros al este de Biskek.
El contrato fue firmado en diciembre de 2024 y representa el primer proyecto eólico de Rosatom en Kirguistán. La construcción comenzará en 2026 y la puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2027.
«El proyecto de Rosatom avanza gradualmente hacia la fase de implementación y brindamos a nuestros socios un apoyo integral», declaró Taalaibek Ibrayev, ministro de Energía de Kirguistán.
La capacidad prevista implicaría la instalación de unos 30 aerogeneradores, dependiendo de la potencia individual de cada unidad.
La entrega coincide con la visita oficial de Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso, quien se reunió este miércoles con su homólogo kirguís, Adilbek Kasimalíev, en el marco de la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.