En los cinco meses que llevamos de ejercicio ninguna compañía ha salido a cotizar al mercado continuo español. Los únicos estrenos se han producido en el MAB y, más allá del debut de Proeduca, la dueña de la Universidad Internacional de La Rioja, el resto han sido socimis, como Park Rose, Almagro Capital, Urban View o Euripo. Sin embargo, la situación ha sido bien distinta en EE.UU. Allí, el goteo de compañías con destino al mercado no ha parado, de modo que el inversor cuenta cada poco con nuevas alternativas de inversión. En caso de no querer perderse esos estrenos, por si alguno de ellos se convierte en un caso de éxito, hay que saber que existen ETFs para invertir en IPOs ( Ofertas Públicas Iniciales). La clave estará en seleccionar un bróker que dé acceso a ellos y en cumplir los requisitos de conocimiento que se exigen para invertir en ellos. A partir de ahí, a Susana Felpeto, analista de atl Capital, no le parece una mala opción por una razón. “Muchas de las últimas salidas a bolsa que ha habido se han limitado a inversores institucionales”, apunta. De modo que poder invertir en ellas y, además, poder hacerlo con mayor diversificación puesto que se está invirtiendo en varias, “puede resultar interesante”.
Renaissance International IPO ETF
Hay varios ETFs que invierten en las compañías que debutan en el mercado, como el Renaissance International IPO ETF, el Rennaissance IPO ETF y el First Trust IPOX Europe Equity Opps ETF. ¿Qué características tienen?
“Lo importante en los ETFs no es tanto el EFT en sí sino el índice que replica”, señala Felpeto. Y en este caso, el primero está referenciado al índice Renaissance International IPO TR USD, al que busca replicar. Se trata de un ETF que tiene en cartera 69 compañías y que invierte al menos el 80 por ciento de sus activos totales en valores que conforman el índice. Eso sí, también puede invertir hasta el 20 por ciento de sus activos en “contratos de futuros, opciones y swaps, en efectivo o en acciones que no estén incluidas en el índice pero que ayuden al fondo a rastrear el índice”, según información de Morningstar.
Felpeto destaca que no es un ETF muy diversificado por que “en las 10 primeras posiciones tiene casi un 47 por ciento del peso”. Posiciones lideradas por el 9 por ciento invertido en SoftBank, el 8,64 por ciento en Xiaomi o el 5,8 por ciento en China Tower Corp, mientras que, en cuanto a diversificación por países, América pesa un 15 por ciento, Europa un 33 y Asia un 52 por ciento. Además, la analista de atl Capital recuerda que “aunque invierta en dólar, este ETF no tiene divisa cubierta, de modo que tiene exposición a todas las divisas de las compañías que tiene en cartera”, subraya.