Una semana antes de que explotaran allí manifestaciones similares a las que ocurren en países vecinos, Colombia recibía con beneplácito la noticia de que Sacyr había obtenido la financiación para construir tres cuarta partes de su red vial en ese país.
Banco Santander y BTG Pactual fueron los nombres señalados por el grupo como financiadores de los 180 millones de euros necesarios para costear la construcción de uno de los cuatro proyectos con los que el grupo español busca crecer allí.
Se trata de la carretera de 200 kilómetros que unirá las ciudades de Puerta de Hierro y Carreto-Cruz del Viso, en la Región Caribe, pasando por 14 municipios situados en una línea que atraviesa los estados de Sucre, Bolívar y Atlántico en el oeste del país.
Cuarta generación
Las obras son parte de un plan nacional viario llamado 4G (Cuarta Generación), que se propone incorporar estándares internacionales de seguridad vial y señalización (control central de operación, atención de emergencias y áreas de servicios para los usuarios).
Son 11 autopistas que ya están en ejecución, dijo el vicepresidente del país, Germán Lleras. La compañía tiene tres años para completar las obras, que demandarán unas 3.300 personas por año,estima Sacyr, que prometió contratar mano de obra de la región.