Los salarios en las grandes empresas y pymes españolas aumentaron de media un 3,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024, acelerando frente al avance del 3,6% registrado en el trimestre anterior, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.
El organismo ha difundido la estadística de ventas, empleo y salarios elaborada a partir de la información fiscal de 1,1 millones de sociedades, procedente de las declaraciones de IVA y retenciones del trabajo.
El número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador que refleja la evolución del empleo asalariado, aumentó un 3%, ligeramente por encima del ritmo del trimestre previo (2,8%).
Mayores ventas
En el mismo periodo, las ventas empresariales crecieron un 5,8%, impulsadas principalmente por el mercado interior, que subió un 7,2%, mientras que las exportaciones avanzaron un 0,9%.
Dentro de las operaciones nacionales, destacó el incremento de la facturación del capital (10,7%), seguida del consumo (7%) y los bienes intermedios (6,3%).
En el acumulado del año, las grandes empresas y pymes han aumentado sus ventas un 5,2%, con mayor dinamismo en las operaciones interiores (6,3%) frente a las exportaciones (1,5%). Además, el empleo creció un 2,9% y el rendimiento bruto medio de los trabajadores un 3,8%, consolidando una tendencia de mejora sostenida en el mercado laboral y en la actividad empresarial.
