En un momento enormemente difícil para el mercado bursátil español, con la corrección sufrida por el selectivo nacional en las últimas nueve jornadas consecutivas que le llevaron a alejarse notablemente de la cota de los 10.000 puntos, Oryzon se atrevía hoy en el parqué. Su debut se ha saldado con una subida inicial del32% hasta los 4,49 euros por acción, desde los 3,39 fijados para su salida. Carlos Buesa, y Tamara Maes, Cofundadores de la compañía biotecnológica, controlan cada uno de ellos el 13,15% del capital, mientras que el fondo Najeti ostenta el 24,6%.
Otras participaciones significativas son las de Costex (6,5%), Corporación Sant Bernat SCR (3,8%) y Grupo Ferrer Internacional (2,7%). El pasado día 4, la compañía incorporó a tres consejeros independientes, entre ellos el vicepresidente segundo de Abengoa. Los dos fundadores de Oryzon se han comprometido a no vender sus acciones en el mercado en un plazo de 12 meses, y en el caso del fondo Najeti y José María Echarri, el plazo es de seis meses.
Oryzon se suma así a la larga lista de nuevas cotizadas en el parqué nacional. En concreto, 23 compañías (contando con Oryzon), han debutado este año en Bolsa. Y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha tenido mucho que ver en esta notable mejora respecto a 2014, cuando los estrenos se limitaron a 13. El segmento de Socimis también ha ayudado, y mucho, a que el MAB se convierta en protagonista de las salidas a Bolsa este año.
A pesar de esta mejora en el número de estrenos, los datos de rentabilidad dejan mucho que desear en la mayoría de los casos. De hecho, solo 10 de las 23 nuevas compañías en el mercado acumulan ganancias positivas en 2015. Los casos más extremos son los de las Socimis Uro Property y Obsido, con desplomes que superan el 40% en su cotización para ambas compañías. Tampoco se quedan atrás las pérdidas del 34% de Talgo, que debutó a 9,25 euros el pasado 7 de mayo y hoy su cotización ronda los 6 euros.
Entre los valores que han logrado mantener el apoyo de los inversores destaca Aena, con una espectacular revalorización del 80,5% desde su debut, el primero del año, el pasado 11 de febrero. Pese a las dudas iniciales por el retraso que la operación había sufrido en los meses anteriores, los analistas finalmente dejaron de dar la espalda a la compañía, que en el tercer trimestre superó las expectativas del mercado con sus previsiones, con un beneficio neto que se vio favorecido por unas deducciones fiscales extraordinarias en el cálculo del impuesto de sociedades (IS).