La salud mental se ha convertido en la segunda causa del absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) en España, por delante de la traumatología y solo por detrás de los dolores localizados como lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias.
Entre 2018 y 2023, los días de baja por salud mental aumentaron un 88% en el régimen general y un 75% en autónomos, según un estudio de Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Las algias se mantienen como la primera causa de absentismo, con un crecimiento del 39% en asalariados y del 36% en autónomos. Junto con los problemas de salud mental, ambas patologías ya concentran más de la mitad de los días de baja: el 51,1% en asalariados y el 49% en autónomos.
Los jóvenes, principales afectados
El impacto es especialmente acusado entre los jóvenes. La salud mental es el principal motivo de baja en menores de 30 años y supone el 30% de las jornadas perdidas en mujeres de 20 a 29 años.
Además, los procesos de larga duración (más de 365 días) y las bajas repetidas se han convertido en determinantes clave del aumento reciente.

