El apetito de los compradores extranjeros de vivienda en España está en aumento. El porcentaje que suponen frente al volumen total de operaciones se ha ido incrementando en los últimos trimestres hasta registrar un 13% del conjunto de compraventas entre abril y junio de este año. Una señal, según los expertos, de que el precio puede de la vivienda puede haber tocado fondo. De hecho, el último trimestre se ha producido un rebote de casi el 1% este indicador, aunque las medias son engañosas y los expertos recuerdan la asimetría del mercado inmobiliario español.
En este contexto, la principal razón de compra es vacacional. "Sin duda la fortaleza de la demanda exterior de viviendas españolas es notable. Entre los factores más relevantes que están llevando a esta situación está el atractivo de nuestro país como destino residencial de naturaleza turística, lo que acompañado de los bajos precios a los que se ha situado la vivienda en España, genera esta atractiva situación", señalan desde el Colegio de Registradores.
Una opinión compartida por Manuel Gandarías, director del servicio de estudios de Pisos.com, que explica que el ciclo de los compradores es primero venir de vacaciones a España, tras lo cual se afianzan en una zona y cuando llevan tres o cuatro años yendo al mismo lugar terminan comprando una vivienda. En este sentido, los elevados repuntes de precio vividos durante los años del boom inmobiliario hicieron que la compra les pareciera menos atractiva porque no les compensaba frente al alquiler u otro tipo de alojamientos turísticos, apunta este experto.
Zonas preferidas
Dentro de la asimetría del mercado inmobiliario, las zonas costeras han vivido fuertes bajadas de precio superiores a la media lo que ha hecho que estas áreas sean unas de las preferidas para los compradores internacionales. "En el caso de Almería, los británicos y los originarios de los países del este son los principales compradores; mientras que en la costa del Sol son los británicos y los rusos", señala Gandarías.