La menos mala: apoyar a Mariano Rajoy
Así describió Albert Rivera el acuerdo al que había llegado con el PP para apoyar su investidura. Lo cierto es que tras la segunda investidura fallida en la historia de la democracia, todo apunta a que ésta, a la luz de la opinión pública, sería la opción menos mala. Además, está respaldada por buena parte de los barones del PSOE, además de por el ex presidente Felipe González. Aunque Sánchez ha insistido en que para el PSOE no es una opción, lo ha hecho plantando cara a figuras históricas de su partido, que pedían una gran coalición de Gobierno.
A algunos importantes líderes territoriales socialistas no les ha temblado el pulso a la hora de pedir que dentro de su partido se abra un proceso de reflexión, como Ximo Puig, Javier Lambán o Emiliano García-Page o, incluso, convocar un Comité Federal como Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. Hasta The New York Time ha pedido a Sánchez que recapacite, argumentando que su partido tiene pocas opciones de mejorar sus resultados en otras elecciones, además de la necesidad de acabar de una vez con la incertidumbre. Quién sabe si todas estas presiones harán reflexionar al líder del PSOE y termina aceptando la invitación de Rajoy.
No hay que olvidar que antes de que terminen los dos meses que los partidos tienen para buscar una alternativa a los terceros comicios se celebran las Elecciones Autonómicas en Galicia y País Vasco. En ambos territorios, los socialistas no tienen muy buenas expectativas de cara al 25S, lo que podría dinamizar la situación a nivel nacional, siendo utilizadas estas comunidades como moneda de cambio. "Pueden cambiar las cosas o puede ser determinante, aunque sólo sea por la posibilidad de hablar, lo que pase tras los comicios en Galicia y Euskadi", declaró el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
La mala: Gobierno alternativo