El mercado de las bolsas y de la renta variable en general ha sorprendido a muchos en los últimos meses por su buen comportamiento. La mayoría de los índices están tocando máximos históricos y la tendencia alcista se mantiene fuerte. Por eso, vamos a analizar el presente y el futuro de la mano de Nahún Sánchez de Lamadrid, director de renta variable de CBNK gestión de activos.
¿Cómo veis el escenario actual de la renta variable a nivel general?
Sánchez de Lamadrid: El escenario lo vemos complicado. Si tenemos en cuenta cómo se han movido los mercados en los últimos trimestres, hay tres variables fundamentales. La primera tiene que ver con los tipos de interés y la inflación, luego los resultados empresariales, y tercero, la valoración de las bolsas. Si analizamos estas tres claves vemos que los tipos de interés están más altos que en los últimos 20 años y esto supone, claramente, desaceleración económica o desincentivación del consumo. Es una paralización de la economía.
En cuanto a los beneficios empresariales, realmente estamos con caídas en beneficios. En Europa cayeron un 11% y en Estados Unidos, si quitamos las siete magníficas, tenemos una caída del 3%. Las expectativas también muestran caídas. Mientras que las bolsas están en máximos desde un punto de vista de cotización y en cuento a sus múltiplos. Creo que las bolsas no están reflejando ese escenario de desaceleración de los beneficios empresariales y de unos tipos tan altos que desincentivan la economía.
¿Cómo crees que los inversores deberían posicionarse en un escenario como el que has descrito?