A pesar de esta sangría y de que estas cifras son, cuanto menos, para llevarse las manos a la cabeza, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, llama a la calma y señala que "este castigo no resulta demasiado real".
Pues, explica, no se extiende "de manera homogénea a todos o la mayoría de los valores, si no que queda concentrado en la acción de Santander, y en menor medida, en el resto de valores bancarios. Los demás títulos que componen la Bolsa española, han tenido una evolución media en línea con la del resto de valores europeos (fuertes ascensos el jueves, que han sido revertidos este viernes)".
La renta variable del Viejo Continente a "limpiado" el rebote de la anterior jornada, al calor de unos datos de producción industrial peores de lo esperado y de nuevas dudas en torno a los detalles de las posibles compras masivas de deuda del Banco Central Europeo (BCE).
En este contexto de incertidumbre, de poco (nada) ha servido el buen dato de empleo que se ha conocido en EEUU. La economía norteamericana ha creado 252.000 empleos en diciembre (más de lo esperado) y la tasa de paro ha caído hasta el 5,6%, desde el 5,8% previo.
Aunque Pingaron destaca que este indicador "sí que ha tenido un claro efecto en la nueva caída del precio del crudo, cercana al 4% desde la apertura de las Bolsas europeas". Asimismo, tras conocerse el euro ha vuelto a mínimos de nueve años, por debajo de los 1,18 dólares.