La tecnología de cadena de bloques o Blockchain es una base de datos compartida que puede ser usada para asegurar y validar cualquier tipo de transacción. Sus impulsores aseguran que tiene el potencial para revolucionar la forma en la que operan los mercados financieros.
Santander ha confirmado que seleccionará a unos 6.000 empleados británicos para usar esta tecnología internamente dentro de un programa piloto que busca conseguir transferencias de dinero más rápidas, precisas y transparentes.
La tecnología blockchain podría eventualmente permitir a los bancos resolver casi instantáneamente transacciones internacionales anuales que se calculan en 26 billones de dólares.
Con los sistemas actuales de los bancos, ejecutar una operación de este tipo suele llevar días. "El cliente principal se beneficia de la seguridad del tiempo, al conocer cuándo va a llegar el pago, y de la seguridad del valor", dijo Ed Metzger, responsable de innovación, tecnología y operaciones de Santander UK.
Metzger ha explicado que en el momento que los clientes transfieren dinero al extranjero, las comisiones interbancarias y los tiempos de ejecución son estimaciones, mientras que con esta tecnología el cliente sabe que cantidad será la que el cliente recibe.