La tecnológica Sateliot anunció este jueves que ha encargado a la española Alén Space la fabricación de cinco nuevos satélites, que ampliarán en 2026 su red de órbita baja para avanzar hacia una constelación que ofrecerá conectividad global 5G.
Este nuevo paso reforzará el papel de Sateliot como operador 5G de uso dual, tanto civil como de defensa, «en línea con la apuesta europea por una autonomía estratégica en el espacio», señaló la empresa en un comunicado.
Las cinco unidades, que se fabricarán en Nigrán (Vigo), incorporan mejoras significativas respecto a los modelos ya desplegados, optimizando su rendimiento en órbita con una mayor capacidad de carga útil.
Su arquitectura permitirá ofrecer servicios de comunicaciones avanzadas en entornos civiles y en operaciones críticas de seguridad, protección del territorio y respuesta ante emergencias, destacó Sateliot.
Según la empresa, cuenta con contratos comprometidos por unos 270 millones de euros, con más de 400 clientes en 50 países, y proyecta alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2030.
«Este proyecto demuestra que en España somos capaces de construir infraestructura crítica desde cero», afirmó Jaume Sanpera, consejero de Sateliot.
«Hemos desarrollado tecnología «made in Spain» abierta e interoperable, que no solo responde a necesidades de conectividad global, sino que contribuye a la soberanía tecnológica europea», agregó.