La Unión Europea (UE) y Estados Unidos intensifican sus negociaciones comerciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 9 de julio, fecha en la que Washington prevé incrementar los aranceles a productos europeos si no se logra un pacto.
Según adelantó Bloomberg, Bruselas estaría dispuesta a aceptar un arancel universal del 10% por parte de Estados Unidos sobre buena parte de los productos comunitarios. A cambio, exige reducciones en sectores estratégicos como el farmacéutico, el alcohol, los semiconductores y las aeronaves comerciales.
Además, la UE busca que EE.UU. establezca cuotas o exenciones que mitiguen el impacto del actual arancel del 25% a automóviles y componentes, así como el del 50% al acero y al aluminio. Fuentes comunitarias consideran que el posible acuerdo podría favorecer ligeramente a Washington, aunque Bruselas lo ve aceptable como remedio provisional.
En la actualidad, EE.UU. aplica un 10% generalizado a productos europeos, pero el expresidente Donald Trump ha amenazado con elevar los aranceles hasta el 50% si no se concreta un pacto en el plazo previsto.
Reuniones clave en Washington esta semana
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha anunciado que estará en Washington este miércoles y jueves para avanzar en las conversaciones. La Comisión Europea también ha enviado esta semana una delegación técnica a la capital estadounidense.
