Óscar García-Velasco ha estado ligado durante toda su carrera al ámbito de la tecnología. Ahora se ha convertido en uno de los socios que lideran el aterrizaje de la consultora de búsqueda de talento Amrop en España: “Venimos a España con la idea de traer algo un poco diferente. Queremos ser un piloto, pero no con la idea de experimentar a ver qué pasa, sino con fundamentos evidentes. Queremos una aproximación al mercado un poco más fresca”, cuenta García-Velasco en exclusiva para DIRIGENTES. Además de la búsqueda de talento, Amrop cuenta con toda una gama de consultoría sobre evaluación de talentos, de clima organizacional o de cómo funciona la cultura empresarial para atender a directores generales, CEO, directores financieros o consejeros.
El objetivo de esta compañía es lograr una sinergia entre tecnología, mercado y tendencias. Para ello cuenta con un equipo de experimentados profesionales procedentes de distintos sectores y la voluntad de ofrecer a sus clientes una “mezcla perfecta” entre experiencia y capacidades. Por eso, encontrar socios se ha convertido en una tarea laboriosa para Amrop, que busca profesionales que compartan su filosofía, que encajen en la estructura de la organización y, sobre todo, que tengan un conocimiento profundo del negocio para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, principalmente en los sectores de tecnología, energía y movilidad sostenible, fondos de inversión, consumo masivo y servicios financieros.
Esta organización es líder mundial en el sector del headhuntig. Además, al ser la número uno en América Latina, viene a conformar con España la subregión iberoamericana: “Lo que venimos a hacer a España es completar ese puzle de Iberoamérica, y convertirnos en un puente entre América Latina y Europa”. Respecto a sus clientes objetivos, Amrop quiere llegar a las empresas del IBEX 35: “Queremos trabajar con las grandes familias que dominan buena parte del mercado español”, señala el socio de la compañía.
La tecnología es un pilar fundamental de Amrop, que da soporte en uno de los aspectos más importantes para la compañía: la contextualización. Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente, “cómo están compitiendo, por qué precisan un cambio, por qué la persona que estaba antes en ese cargo no funcionó”. Esto lo consiguen gracias a la inteligencia artificial, que sabe extraer esta información de un banco de datos. Así, el tándem entre la tecnología y experiencia consigue grandes resultados.
En primer lugar, ¿en qué punto está el sector del headhunting en España?
La industria en España no ha evolucionado al mismo ritmo que sus clientes, viene con procedimientos y procesos iguales a los que tenía hace 20 años. Tú no compras hoy las cosas como las comprabas hace 20 años o no haces las cosas como las hacías hace 20 años. Con lo cual, la industria se ha quedado rezagada con relación al mercado.
