¿Se va Apple de EE.UU.? Tim Cook lleva su producción a India y se enfrenta a Trump

La tecnológica construirá una nueva planta en India desafiando al presidente de EE.UU. que ha pedido que invierta en el país.
Tim Cook, CEO de Apple Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple :: John Gress Media Inc / Shutterstock.com

Apple se dispone a ampliar su cadena de suministro en la India con la construcción de una planta valorada en 1.500 millones de dólares (unos 1.325 millones de euros), que levantará la taiwanesa Foxconn, la principal ensambladora de sus productos, según Financial Times

En medio de la guerra comercial entre EE.UU. y China, esta expansión forma parte de una estrategia más amplia de la estadounidense Apple para diversificar su producción fuera de China, donde actualmente se ensamblan la mayoría de sus iPhones.

Según fuentes gubernamentales, se construirá una planta de componentes de módulos de pantalla cerca de Chennai, una de las principales ciudades del país, concretamente en en Tamil Nadu, al sur de la India.

Esta misma semana la tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn) anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en su filial en la India sin especificar el proyecto.

Este capital se suma a otros proyectos de Foxconn en el país, que incluyen dos plantas en Karnataka y una fábrica conjunta con la empresa india HCL para producir semiconductores, con una inversión adicional de 430 millones de dólares (unos 380 millones de euros), según fuentes oficiales.

Según se hizo público el pasado abril, la tecnológica estadounidense proyecta trasladar a la India el ensamblaje de todos los iPhones que vende en Estados Unidos a partir de 2026.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su rechazo a la expansión industrial de Apple en India.

«No quiero que construyas en la India. Hemos aguantado las fábricas que has construido en China durante años. Ahora queremos que construyas aquí, en Estados Unidos», dijo Trump en un evento en Doha la semana pasada, en medio de comentarios críticos con los planes del director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Esta ampliación coincide con las negociaciones entre la India y Estados Unidos para eliminar aranceles comerciales en un acuerdo «mutuamente beneficioso», según el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

El comercio bilateral entre ambos países ascendió a 118.000 millones de dólares (104.201 millones de euros) en el último año fiscal, con un superávit a favor de India de más de 35.000 millones de dólares (30.913 millones de euros), de acuerdo con datos oficiales. 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *