La mitad de las 14 empresas tecnológicas chinas que debutaron en Estados Unidos durante el año pasado, ahora operan por debajo de sus precios de venta iniciales. Incluso Alibaba, la mayor OPV de la historia, ha caído un 28% desde su máximo histórico alcanzado en noviembre. De media, las 14 acciones chinas han bajado un 3,1% este año, comparado con el avance del 6,1% que había experimentado el Nasdaq a finales de la semana pasada.
La confianza plena de los inversores, que llevó a Alibaba a valer 25.000 millones de dólares en septiembre pasado, cuando se llevó a cabo su oferta pública inicial en el mercado. Esta ‘alegría’ está siendo socavada ahora por una ola de pobres ganancias en el conjunto de las compañías tecnológicas chinas.
Una tendencia, que según informa Bloomberg, se dejó notar el pasado año en compañías como Weibo. Este servicio de microblogging, así como el desarrollador de datos móviles Momo, no han podido reportar los resultados que sus inversores esperaban. "El mercado está nervioso", afirmó Michael Wang, analista de de Amiya Capital LLP en Londres.
Las decepcionantes ganancias y caídas son un reflejo, en parte, de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, pero esta no es la única explicación.
Las pérdidas trimestrales