Akamai Technologies, empresa de servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), ha realizado el Informe de Seguridad. Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015. El informe de este trimestre ofrece un análisis y visión sobre el panorama global de amenazas de ataques a la seguridad de la nube.
"En el informe del primer trimestre de 2015, hemos analizado miles de ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) observados en la red PLXrouted así como millones de disparadores de ataques a aplicaciones web en la red Akamai Edge. Al aportar datos sobre ataques a aplicaciones web, junto con informes detallados procedentes de nuestros equipos de investigación en seguridad, podemos ofrecer una visión más holística de Internet y de los ataques que ocurren a diario," afirma John Summers, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Seguridad de la Nube de Akamai.
El primer trimestre de 2015 establece un récord para el número de ataques DDoS observados en la red PLXrouted: duplica el número registrado en el primer trimestre de 2014 y un incremento de más del 35% en comparación con el último trimestre. Sin embargo, el perfil de ataques ha cambiado. El año pasado, los ataques de alto ancho de banda y corta duración eran la norma. Pero en el primer trimestre de 2015, el ataque DDoS típico fue de menos de 10 gigabits por segundo (Gbps) y duró más de 24 horas. Ha habido ocho mega-ataques en el primer trimestre, cada uno de ellos superó los 100 Gbps. Aunque haya habido un poco menos mega ataques que en el cuarto trimestre de 2014, ataques así de grandes no se veían a menudo hace un año. El mayor ataque DDoS observado en el primer trimestre de 2015 llegó a los 170 Gbps.
Durante el año pasado, los vectores de ataques DDoS también han cambiado. Este trimestre, los ataques SSDP (Simple Service Discovery Protocol – Protocolo Simple de Descubrimiento de Servicios) representaron más del 20% de los vectores de ataques, mientras que no se observó ningún ataque SSDP en el primer y segundo trimestre de 2014. SSDP está habilitado por defecto en millones de dispositivos domésticos y de oficina (incluyendo a routers, servidores de medios, cámaras web, smart TVs e impresoras) para permitirles descubrirse entre sí en una red, establecer comunicación y coordinar actividades. Se no se securizan y/o no se configuran adecuadamente, estos dispositivos ubicados en casa y conectados a Internet pueden servir como reflectores.
Los siete vectores de ataques a aplicaciones web más comunes