La actividad industrial en España se aceleró en agosto, con un repunte en la producción y en los nuevos pedidos, según el índice PMI manufacturero de HCOB y S&P Global, que alcanzó los 54,3 puntos frente a los 51,9 de julio.
Se trata del nivel más alto desde octubre de 2024, lo que confirma cuatro meses consecutivos en expansión, al situarse claramente por encima del umbral de 50 puntos que marca crecimiento frente a contracción.
El avance se apoyó en el aumento de la demanda interna, que elevó las ventas y generó un crecimiento de los pedidos pendientes al ritmo más rápido en diez meses. Ante esta tendencia, las empresas industriales ampliaron sus plantillaspor sexto mes consecutivo.
Las compañías encuestadas muestran optimismo respecto a la evolución del próximo año y algunas ya planean inversiones para ampliar capacidad productiva.
En agosto, las empresas también incrementaron sus aprovisionamientos, aunque algunas alertaron de escasez de existencias. Los precios de los insumos subieron ligeramente, en especial los de alimentos y metales, costes que en algunos casos se trasladaron a las tarifas de venta.