El sector lácteo español se ha mostrado crítico con el uso que hacen las bebidas vegetales de su imagen, al considerar que intentan beneficiarse de la reputación construida por los alimentos lácteos tradicionales.
«El negocio de algunas bebidas o análogos vegetales se quiere aprovechar de la buena fama de los alimentos lácteos para promocionarse», señaló Javier Roza, presidente de la Interprofesional Láctea (InLac).
En declaraciones a Efeagro, Roza denunció que esta práctica se ha intensificado en los últimos tiempos y lamentó que estas bebidas se presenten «como si fueran alternativas similares».
«Se habla de leches o quesos vegetales cuando es algo que la propia Unión Europea prohíbe para evitar confusión al consumidor», subrayó el portavoz del sector.
Desde InLac recuerdan que estos productos «no proporcionan al consumidor ni la misma matriz nutricional, ni el mismo calcio biodisponible, ni, diría, el mismo placer gastronómico».
Roza concluyó reclamando mayor claridad para el consumidor: «Son aspectos en los que debemos seguir insistiendo, para que el consumidor elija libremente, pero con pleno conocimiento de causa».