La producción del sector servicios en España creció un 5,4% interanual en junio, un avance de 2,7 puntos porcentuales más que en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del undécimo mes consecutivo con variaciones positivas en el índice que mide la evolución a corto plazo del sector.
El impulso provino, sobre todo, del comercio, que aumentó su producción un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior. A este resultado también contribuyeron el resto de actividades de servicios, que avanzaron un 4,1%.
Entre los subsectores más dinámicos destacan el transporte aéreo, con un crecimiento del 22,2%, los servicios de información (+17,3%), las actividades de alquiler (+15,2%) y las postales y de correos (+9,1%).
En el comercio, lideraron el crecimiento el comercio al por mayor especializado (+13,6%), la venta de vehículos a motor (+11,2%), el comercio de motocicletas y sus repuestos (+9,4%) y el de materias primas agrarias y animales vivos (+8,9%).
En el lado opuesto, tres actividades redujeron su producción: las agencias de viajes y operadores turísticos, que cayeron un 5,9%; las actividades administrativas de oficina, con una baja del 1,7%; y los servicios de comidas y bebidas, que retrocedieron un 1,2%.
Corregido el efecto calendario y estacional, el índice general del sector servicios avanzó un 4,2% interanual en junio, cinco décimas más que en mayo. En términos mensuales, el crecimiento fue del 0,2%, tres décimas por debajo del registrado el mes anterior.