El Gobierno de Alexis Tsipras quiere que los bancos abran el martes con "normalidad", pero todos los expertos coinciden en que es algo cuanto menos complicado, sobre todo si, tal y como se espera, el Banco Central Europeo (BCE) se limita a mantener el ELA en los 89.000 millones actuales sin ampliarlo. "Imposible", en opinión del Departamento de Análisis de Bankinter, liderado por Ramón Forcada, saber cuándo volverá a operar la Bolsa helena, "pero seguramente permanecerá cerrada durante algún tiempo.
La Zona Euro intentará aislar a Grecia hasta que decida si negocia otro acuerdo y en qué términos". Un país puede estar en el euro "sin ninguna asistencia financiera de las instituciones. Pero, con el paso del tiempo, esto generaría cuestiones sobre la propia ventaja de mantenerse en la moneda única. Y mientras llega este momento, sin duda la cuestión clave es reforzar al resto de la Eurozona. A corto plazo el papel del BCE es fundamental. Pero, a medio plazo, debe ser una decisión política", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Nos esperan pues reuniones y negociaciones de vértigo: conferencia del Eurogrupo, encuentro de Merkel y Hollande en París, cumbre de líderes de emergencia… La comunicación entre las partes está ahí, pero las posturas, por el momento, son demasiado distantes, las consecuencias de cualquier acuerdo demasiado relevantes para alcanzarlo a toda prisa y sin pensarlo bien, aunque el tiempo apremia en Atenas, mientras la confianza está seriamente dañada…
Para Banca March estamos ante "crisis institucional más que económica, con dos partes atrapadas en su discurso beligerante durante las negociaciones y el referéndum. Las instituciones europeas se verán obligadas a sentar un mal precedente, tanto si permiten que la crisis en Grecia vaya a mayores, como si ceden en su postura y se avienen a negociar mejores condiciones, lo que supondría un acicate a otros partidos de corte . En cualquier caso, el papel del BCE será de máxima relevancia, tanto a la hora de mantener la solvencia de la banca helena, como para estabilizar la situación si se da una reacción virulenta en los mercados acelerando sus compras de deuda (QE).
La salida del euro y el temor a los populismos